jueves, 30 de junio de 2011

El lado izquierdo del refrigerador



Quizá el nombre no diga mucho, y eso sea lo intrigante de la película por eso me decidí a verla.

Éste documental canadiense, retrata la vida de Christophe, un ingeniero mecánico que no tiene empleo y que cada vez más se enfrenta al problema de las deudas que no se pueden pagar, inclusive con la ayuda económica que el estado le proporciona a los desempleados: seguramente para muchos la historia será conocida del día a día.

Pues bien, el compañero de departamento de Christophe, Stéphane, decide hacer este documental como una forma de ver el fenómeno del desempleo en una sociedad de primer mundo, y que los problemas cuando no tienes empleo suelen ser los mismos en cualquier sociedad; falta de comida en "el lado izquierdo del refrigerador", problemas financieros, depresión y la sensación de no saber si continuar la vida del modo en que hasta el momento se ha llevado.

La conexión que se crea con la frustración de Christophe y el espectador me fascinó, quizá porque a veces me he sentido de esa manera yo también, y no creo para nada que sea porque yo también sea ingeniero, sino que invariablemente en nuestras vidas siempre hay puntos de inflexión en donde te preguntas si lo que haces es realmente lo que quieres, o si lo haces nada más porque es lo que siempre has hecho.

El final del documental es un final que no se siente del todo feliz, pero tampoco es triste por completo, todo depende de la visión de cada uno al respecto de seguir con lo que sabes hacer o lo que quieres en realidad hacer.

Nos damos cuenta con este tipo de documentales, así como con el tipo de películas de Gomorra, que los problemas que tiene el país no son únicos, sin embargo debemos afrontarlos y no solo pensar "mal de muchos consuelo de tontos".

Sigamos en la búsqueda de títulos extraños para incrementar el acervo cinematográfico, comentarios bienvenidos, incluso sugerencias de películas me vendrían muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario